>

Formatos

CSV

Tipo de documento de texto plano en formato abierto utilizado para sencillo para representar datos tabulares en columnas separadas por comas y filas separadas por saltos de línea. Sus extensiones son .csv y .txt.

Referencias de CSV

ODF

Formato de Documento Abierto para Aplicaciones Ofimáticas de OASIS es un formato de fichero estándar para el almacenamiento de documentos ofimáticos tales como hojas de cálculo, memorandos, gráficas y presentaciones. Está basado en un lenguaje de esquema XML, inicialmente implementado en la suite ofimática OpenOffice.org.

Extensiones de ficheros:

  • texto: .odt
  • hoja de cálculo: .ods
  • dibujo: .odg
  • gráfico: .odc
  • fórmula matemática: .odf
  • base de datos: .odb
  • imagen: .odi
  • documento maestro: .odm

Referencias de ODF

PDF

Documento de formato portable universal que mantiene la apariencia del documento independientemente del sistema operativo que se utilice e incluye combinaciones de texto, imágenes vectoriales y mapas de bits. Es multiplataforma, es decir, puede ser presentado por los principales sistemas, sin que se modifiquen ni el aspecto ni la estructura del documento original.

Referencias de PDF

RDF

El Marco de Descripción de Recursos (RDF) es una especificación desarrollada por el l W3C (World Wide Web Consortium) para el modelado de información y la descripción de recursos de la web mediante expresiones en la forma sujeto-predicado-objeto. La combinación de RDF con otras herramientas permite añadir significado a las páginas y es una de las tecnologías esenciales para la web semántica.

Referencias de RDF

SHP

Shapefile es un formato propietario de datos espaciales que está considerado como el estándar para el intercambio de información geográfica entre Sistemas de Información Geográfica (GIS). Es un formato vectorial de almacenamiento digital, desarrollado por ESRI, donde se guarda la localización de elementos geográficos y los atributos asociados a ellos.

Referencias de SHP [PDF][123,79 KB]

SPARQL

Es un lenguaje desarrollado por W3C que permite la consulta de datos en RDF. Es una herramienta esencial de la Web Semántica.

Referencias de SPARQL

XML

Metalenguaje extensible de etiquetas desarrollado por el W3C (World Wide Web Consortium ). Permite definir los datos de forma que es posible estructurarlos utilizando para ello etiquetas que no están predefinidas. Es el estándar para el intercambio de información estructurada entre diferentes plataformas.

Referencias del formato XML

Excel

Formato propietario de hojas de cálculo desarrollado por Microsoft, que contiene filas y columnas de celdas y cada una puede incluir datos, fórmulas, texto, tablas y gráficos.

Referencias de Excel

WMS

El servicio de Mapas web es un servicio definido por el OGC (Open Geospatial Consortium) que produce mapas de datos referenciados espacialmente, de forma dinámica a partir de información geográfica. Es un estándar internacional que define un mapa como una representación de la información geográfica en forma de un archivo de imagen.

Referencias de WVS

JSON

JSON (Notación de Objetos de JavaScript) es un formato ligero de intercambio de datos, de fácil comprensión para las personas y de fácil generación e interpretación para las máquinas. Está basado en un subconjunto del Lenguaje de Programación JavaScript, caracterizado por ser un formato de texto independiente del lenguaje.

Referencias de JSON