Detalle de Procedimientos Electrónicos

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Descripción
Es un derecho fundamental (art. 29 CE) que consiste en la facultad de individuos y colectivos de dirigirse a los poderes públicos para trasladarles hechos o situaciones y para reclamar su intervención. En palabras de la Exposición de Motivos de la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición (LODP), cabe entenderlo “como cauce de expresión en defensa de los intereses legítimos y como participación ciudadana en las tareas públicas”. El Tribunal Constitucional ha precisado que la petición “no es una reclamación en la vía administrativa, ni una demanda o un recurso ante el judicial, como tampoco una denuncia, en la aceptación de la palabra ofrecida por la Ley de Enjuiciamiento Criminal o las reguladoras de la potestad sancionadora de la Administración en sus diversos sectores” (STC 242/1993, de 14 de julio, FJ 1).
Modo de Acceso
Certificado digital Cl@ve
Centro Directivo
Subsecretaría de Industria, Comercio y Turismo - E05034701
Direccion General
Secretaría General Técnica
Unidad de Gestión
S.G. de Recursos, Reclamaciones y Relaciones con la Administración de Justicia
Tema
Recursos y Reclamaciones

Acceso al procedimiento

Certificado digital

Presentación de Reclamaciones

Presentación

Actuaciones en Reclamaciones ya existentes

Subsanación de defectos formales

Solicitud de cambio de representante o datos referidos a efectos de notificación

Presentación de alegaciones

Consulta de expedientes

Cl@ve

Presentación de solicitudes

Presentación de recurso

Actuaciones en recursos ya existentes

Subsanación de defectos formales

Solicitud de cambio de representante o datos referidos a efectos de notificación

Presentación de alegaciones

Consulta de expedientes

Información adicional

Información sobre el trámite [PDF][101,74 KB]

Formulario de información

Procedimientos Sistema de Información Administrativa

Código S.I.A.: 220330
Derecho de petición.

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