1. Estás en:
    1. Inicio
      1. Firma Electrónica
        1. Sellos electrónicos

Sellos electrónicos

Los sellos electrónicos son un sistema de firma electrónica que permite autenticar una actuación administrativa automatizada, según lo definido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Están basados en un certificado electrónico que reúne los requisitos exigidos por la legislación de firma electrónica.

En este caso el firmante no es una persona física, sino un Organismo o Ente de la Administración.

Los certificados de sellos electrónicos son certificados reconocidos, conforme a lo dispuesto en los artículos 11 a 14 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica, expedidos por un prestador que cumpla las obligaciones establecidas en el artículo 20 de dicha Ley 59/2003, y válidos para la actividad administrativa automatizada de acuerdo con lo establecido en el artículo 42 de la Ley 40/2015.

Las características técnicas generales del sistema de firma y certificados aplicables a los sellos electrónicos son las derivadas del Esquema Nacional de Interoperabilidad, aprobado por el Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, y de la política de firma electrónica y certificados de la Administración General del Estado.

El servicio de validación para la verificación de los certificados de sello electrónico será VALIDE accesible desde la Sede Electrónica.

Sellos electrónicos del Ministerio

Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Es el sello utilizado para la firma de publicaciones de expedientes en el Perfil del Contratante del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, las certificaciones de altas y bajas de empleados públicos y la remisión de consultas de autenticación en procedimientos electrónicos del Ministerio al sistema Cl@ve, entre otros usos.

Titular:

Subsecretaría de Industria, Energía y Turismo.

Resolución de creación:

Resolución de la Subsecretaria de Industria, Energía y Turismo, [PDF][67,12 KB], por la que se regulan los servicios de certificación electrónica y se crean sellos electrónicos en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Prestador de servicio de certificación:

Camerfirma

Registro Electrónico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Es el sello utilizado para realizar la firma de notificaciones y comunicaciones como acuses de recibo, sellado de justificantes de presentación de solicitudes o escritos que van dirigidos al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y que se realizan a través de su Registro Electrónico.

Titular:

Subsecretaría de Industria, Energía y Turismo.

Resolución de creación:

Resolución de la Subsecretaria de Industria, Energía y Turismo, [PDF][67,12 KB], por la que se regulan los servicios de certificación electrónica y se crean sellos electrónicos en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Prestador de servicio de certificación:

Camerfirma